Posteado por: marielisfuentes | abril 15, 2014

Playa Girón, algo más que un nombre

El amanecer del sábado 15 de abril de 1961 queda grabado en la historia de Cuba como el preludio de lo que fue la primera derrota del imperialismo en América: La victoria del pueblo cubano en Playa Girón.

Mientras se filtraban los primeros rayos de sol, aviones enemigos camuflados con la insignia de las jóvenes Fuerzas Armadas Revolucionarias atacaban el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre. El ataque pretendía, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.

El camuflaje de los aviones como miembros de nuestra fuerza aérea permitieron que la sorpresa de los primeros momentos causara víctimas inocentes entre civiles y combatientes. La respuesta no se hizo esperar y uno de los aviones enemigos fue derribado por la artillería revolucionaria.

Otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en islas Gran Caimán. La defensa también se organizaba en el exterior y el canciller cubano Raúl Roa García, denunciaba el mismo día 15, ante la Asamblea General de la ONU, el ataque aéreo contra Cuba y la posibilidad de una agresión a gran escala, ya expuesta casi un año antes frente a la mencionada asamblea.

En la Isla, el Comandante en Jefe Fidel Castro, organizaba la defensa antiaérea de nuestros aeropuertos ante la amenaza de un segundo ataque que fue autorizado para el lunes 17 sobre la base de San Antonio de los Baños, esta vez sin resultado alguno.

De manera inmediata, se movilizaron y pusieron en alerta todas las unidades del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias para “resistir y destruir con mano de hierro cualquier fuerza que intentase desembarcar en nuestra tierra”.

Mercenarios capturados por los combatientes cubanos

Mercenarios capturados por los combatientes cubanos

Los bombardeos a los aeropuertos cubanos tuvieron un efecto totalmente contrario al pretendido por el gobierno norteamericano con esa estrategia. Nuestros bisoños combatientes probaron una vez más su valentía y arrojo.

Resalta el ejemplo del joven Eduardo García Delgado que cayó defendiendo su puesto en Ciudad Libertad y guardó la fuerza suficiente para escribir con su propia sangre el nombre de Fidel, antes de morir. El pueblo de Cuba demostró su incondicional apoyo a: … “una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En el sepelio a las víctimas de este deleznable acto, el 16 de abril fue proclamado el carácter socialista de nuestro proceso revolucionario quedando sellado el compromiso de los cubanos de defender su Revolución o morir por ella.

A partir del siguiente día, en la madrugada del 17 de abril se produjo la invasión mercenaria, nominada por sus organizadores «Operación Pluto ». Integraban el contingente invasor un total de 1 500 hombres, que habían salido de Puerto Cabezas a bordo de cinco buques de guerra de Estados Unidos y escoltados por otras unidades navales, también norteamericanas.

Desembarcan por dos puntos de Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga), territorio de la costa sur de Las Villas, con el propósito de establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención de los Estados Unidos.

Era el 19 de abril de1961. Cuando el gobierno de Estados Unidos recibió la primera gran derrota en América. Las bajas cubanas fueron cientos de heridos y 157 muertos, que Cuba recuerda como «Héroes eternos de la Patria».

Anuncios

Responses

  1. playa Giron valor decision y amor eterno a la patria gloria eterna
    a los heroes de la patria


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: