Posteado por: marielisfuentes | noviembre 14, 2013

En Baitiquirí hay Flamencos…y más

El año 2014 llegará para los guantanameros con una nueva misión en las manos, el inicio aquí del proyecto Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa impulsada por Haití, República Dominicana y Cuba que tiene como objetivo fundamental la rehabilitación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los lugareños para disminuir los impactos negativos en los ecosistemas, y por consiguiente a la diversidad del área geográfica.

Localidad de Baitiquirí

Localidad de Baitiquirí

Como antesala, los miembros de la Brigada Técnica Juvenil en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible, CATEDES, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Citma, realizaron este 13 de noviembre una jornada de saneamiento ambiental en la localidad de Baitiquirí, ubicada en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur.

Sandra Chatman Stable, especialista de CATEDES dijo que esta colaboración contribuye a la educación ambiental de la comunidad, promover prácticas agroecológicas, crear viveros, reforestar y realizar acciones de saneamiento ambiental en áreas de la bahía y sus manglares.

Este sitio es representativo de poblaciones importantes de aves migratorias durante todo el año, incluso algo atípico que ya se ha logrado en esta zona es la llegada de poblaciones de flamencos.

Flamencos

Flamencos

Agregó Chatman Stable que resulta importante la participación comunitaria en estas acciones ecologistas para formar una adecuada capacidad de la población en el manejo de los recursos naturales en las áreas costeras.

Esta es un área protegida administrada por la Empresa Nacional para la Conservacion de la Flora y la Fauna; es decir que varias entidades se unen en un objetivo común a favor de la naturaleza y para mejora la calidad de vida de la población de esa localidad costera, máxima responsable de proteger los recursos de su entorno y protagonista en ese empeño.

La localidad sanantoniense de Baitiquirí posee además una estación experimental del Citma que ha favorecido el incremento de fuentes de empleo para los pobladores.

Este proyecto inició en el año 2007 y proporciona un marco de cooperación entre los países miembros para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribey el Neotrópico Americano.

La iniciativa es apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) El Corredor Biológico del Caribe contribuye directamente a dos de los Objetivos del Milenio: erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la tierra.

Anuncios

Responses

  1. Interesante, el post tiene información que no sabía!!!!

  2. Excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: