Posteado por: marielisfuentes | mayo 28, 2014

A las puertas Festival Nacional del Changüí en Guantánamo

festival-changuiCerca de una veintena de piezas musicales de estreno serán defendidas en Guantánamo durante el Concurso de Creación e Interpretación del VII Festival Nacional del Changüí, a realizarse del 29 de mayo al primero de junio próximo.
En el segundo día de ese festejo bienal arrancará el certamen, en el que agrupaciones del género interpretarán las obras, finalistas de entre 37 presentadas a convocatoria tras ser evaluadas por un jurado presidido por el maestro Conrado Monier, reconocida personalidad de la música en Guantánamo y Cuba.
De las piezas changüiseras nominadas siete son rubricadas por mujeres, algunas de las cuales se estrenan como autoras, como es el caso de Yesenia Ramírez e Inalvis Sagó.  En tanto, por los hombres destacan –pero por su asiduidad en estas lides y premios obtenidos- los compositores Lázaro Durán, Ariel Daudinot, Loirael López, Ido Torres y Pablo Leblanche.
El musicólogo José Cuenca, coordinador del Festival, puntualizó a la AIN que se dan los toques finales de los preparativos de la jornada, la cual incluirá descargas musicales, bailables, conferencias, expo-ferias de discos, y las competencias de treseros, bongoseros y demás instrumentistas del ritmo.
Se suman también a las actividades –dijo- los habituales encuentros entre familias cultivadoras de esa tradición cultural, y el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, sesión teórica más importante del evento a la que asistirán músicos y estudiosos del género en la Isla.
Ya confirmaron su presencia al Festival las agrupaciones de talla nacional Manolito Simoné y su Trabuco, Elito Revé y el Charangón, y Pancho Amat y su Cabildo del Son.
Como en cada edición, genera gran expectativa la realización del suceso conocido como el “Changüí más largo del mundo”, un concierto que convoca a todos los exponentes del ritmo, y que en el capítulo pasado se extendió por 24 horas consecutivas.
La gala inaugural acontecerá en la Plaza Pedro A. Pérez, donde se homenajearán a valiosas figuras del género, nacido en el siglo XIX en las serranías orientales, y de manera especial se rendirán honores al egregio músico cubano Juan Formell, cuyo deceso el pasado primero de mayo constituyó sensible pérdida para la cultura cubana.
Precisamente este prolífico creador, en la década del 70 del pasado siglo, popularizó junto a su orquesta Los Van Van la pieza changüisera El guararey de Pastora -de la autoría del guantanamero Roberto Baute- y con su sello indiscutible la convirtió en el changüí más famoso del mundo.

Por: Yaimara Villaverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: