Posteado por: marielisfuentes | enero 8, 2014

Recibe Guantánamo 2014 con más avances económicos

Empresa Lácteos

Empresa Lácteos

Al concluir 2013 la economía guantanamera reportó resultados favorables en sus indicadores macroeconómicos, inmersos en la aplicación de políticas a tono con los Objetivos de la Primera Conferencia y los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.

A pesar del bloqueo a Cuba, el deterioro de la situación económica internacional y los problemas meteorológicos, entre ellos la sequía que afectó a territorios de la costa Sur de la provincia por más de 7 meses,  continuó siendo la planificación el elemento que más ayudó en los resultados, observándose una mejor utilización de los contratos como herramienta de trabajo.

La Producción Mercantil supera los  mil 252,7 millones de pesos, cifra que representa el 103,7 por ciento de lo planificado.

Todos los organismos muestran cumplimientos superiores al 90 por ciento de sus planes del año, siendo las más destacadas por su importancia las entidades del Ministerio de la Agricultura, las de Comercio Interior (MINCIN) y la actividad local.

La Producción Mercantil pudo ser significativamente superior, aún cuando se reporta  una afectación de 28 millones de pesos, dándose los mayores impactos en la rama azucarera (AZCUBA), el MINAG, el Ministerio de Industrias y la Industria Alimentaria.

Durante el período no se concretan programas de producciones básicas de materias primas como la leche, carne vacuna, miel de abeja y huevo, ni de otras de alto valor agregado y se incumple la producción de azúcar.

Otra situación objetiva que afectó el proceso inversionista en todos los programas resultó el colapso en la producción de áridos en el territorio, dada la obsolescencia de su tecnología.

La Circulación Mercantil Minorista, alcanza valores por 1002.3 millones de pesos, un 3 coma 2 por ciento superior a lo planificado.

No obstante al incumplimiento en el mercado paralelo,  son notables los crecimientos tanto en los productos alimenticios como no alimenticios.

La provincia cerró su presupuesto con déficit de 47.3 millones de pesos, representativo del 98.2 por ciento de lo planificado.

Los ingresos alcanzan los 668 millones de pesos, un 99.4 por ciento de lo previsto, mientras que se ejecutan gastos por 715.3 millones, o sea,   el 99.3  por ciento  de lo programado.

Las cuentas por cobrar y pagar vencidas disminuyen respecto a diciembre del 2012 en 1 coma 3 y 3 coma 9 por ciento,  respectivamente.

La  productividad del trabajo crece un 4 por ciento y el salario medio mensual alcanza los 465 pesos, superior a lo planificado en 3,3 %.

En la actualidad Guantánamo tiene una población de más de 515 400 habitantes; el  50.1 por ciento son mujeres, y en cuya mayoría predomina el ánimo de incrementar paulatinamente el cumplimiento de los principales planes productivos y de servicios, para concebir, en el menor plazo posible, una provincia más próspera.

Fuente: Solvisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: