Posteado por: marielisfuentes | noviembre 30, 2013

Mi Guantánamo festeja su cumpleaños

143 años cumple este primero de diciembre mi ciudad, mi natal aldea como la llamó el poeta Regino Eladio Boti.

La Fama

La Fama

Una ciudad que nació sola, con el ingenio de sus primeros pobladores quienes se asentaron primeramente en la hacienda Santa Catalina, en el demolido ingenio Santa Rosa, luego más al sur en la finca Montesano y finalmente en una zona aledaña a la caída del río Guaso nombrado El Saltadero.

Guantánamo fue nombrada antes Santa Catalina, Saltadero, Santa Catalina del Guaso, y en 1871 recibió el título de villa.

Esa villa es hoy una ciudad bella, limpia, de calles rectas, casas y otras edificaciones donde se entrelazan varios estilos; una apacible ciudad que resalta también por conservar sus tradiciones, por el calor de su clima y la bondad y alegría de sus gentes.

Un Guantánamo que erróneamente confunden con la ilegal base naval yanqui que tanto nos hiere; pero que en constraste constituye un sitio donde crecen los sueños de más de 200 mil habitantes. Una urbe donde avanza el desarrollo socio-económico y palpita en cada poblador el amor por el terruño natal.302765_120901208072093_574347976_n

 

 

 

 

 

Parque José Martí

Parque José Martí

 

Mi ciudad está de aniversario y para esta fiesta que cada año hacemos A LA GUANTANAMERA ya está todo listo. Se anuncian conciertos, descargas, presentaciones y ventas de libros, ferias de arte popular y muestras de cine entre otras opciones previstas para plazas, espacios públicos e instituciones culturales.

Para quienes viven en otros lugares del mundo también hay oportunidades de disfrutar con nosotros pues a través de internet se convoca a un Foro Interactivo que pretende dialogar sobre Guantánamo como ciudad Multicultural, sus costumbres y tradiciones.

Hasta el cuatro de diciembre dura la celebración de este evento que caracteriza e identifica a los que habitamos la sexta urbe más poblada de Cuba y muestra desde una perspectiva artística todos los proyectos de la provincia.

Invitados todos también a la Asamblea Solemne en el sitio donde nació esta villa, en la cual recibirán La fama, símbolo de la ciudad, personalidades e hijos humildes de esta tierra entre ríos.

Mi Guantánamo, a sus 143 años luce linda, renovada, elegante, maternal, seductora, contemporanea, alegre y única. Para homenajearla  sus habitantes festejan este nuevo aniversario y trazan planes para las fiestas por venir, en nuestro hogar de siempre entre el mar y la montaña.

Anuncios

Responses

  1. Mi Guantánamo de fiesta colorida…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: