Posteado por: marielisfuentes | noviembre 30, 2013

Costa Rica, de ayer y hoy

b_300_200_16777215_00_englishwebsite_images_otras_Consejo_papular_Costa_RicaEste sábado los pobladores de Costa Rica recordarán  las acciones acontecidas el 30 de noviembre de 1956, como parte del levantamiento armado de Santiago de Cuba y en cumplimiento del plan indicado por Frank País en la ciudad de Guantánamo en apoyo al desembarco de Fidel Castro y los expedicionarios del yate Granma.

Entre las principales acciones revolucionarias, lideradas por Julio Camacho Aguilera estuvieron el corte de las comunicaciones telefónicas entre Santiago y Guantánamo, la quema del puente ferroviario de Belona, el descarrilamiento de un tren y la toma de postas de la guardia rural, y de los pilotos de los pequeños aviones estacionados en la terminal de Ermita.

A  57 años de las acciones del 30 de noviembre, la obra de la Revolución es una realidad en Costa Rica, Consejo Popular, que hasta 2002 fue netamente azucarero, y donde, tras la desactivación del ingenio, se dirigieron las labores hacia las producciones agropecuarias, que tienen como destino fundamental la ciudad de Guantánamo.

Como aquel 30 de Noviembre los pobladores de Costa Rica en el municipio de El Salvador se levantaron luego del paso del huracán Sandy que destrozó con sus fuertes vientos árboles, postes e instituciones. Además se dañaron 643 viviendas de las cuales ocho se derrumbaron totalmente, al tiempo que se afectó el servicio eléctrico y las telecomunicaciones, y se localizaron estragos en varias edificaciones como la fábrica de pastas y un consultorio.

Sin embargo los rastros de ese fenómeno climatológico hoy son historia, los seis mil 59 habitantes de Costa Rica transformaron aquella realidad y lo continúan haciendo con acciones de impacto social y económico como la remodelación del gimnasio al aire libre y la construcción de una instalación deportiva para la práctica de lucha, boxeo y tenis de mesa en saludo al alzamiento del 30 de Noviembre.

También se pintan los locales, parques infantiles, áreas de comunales, además se trabaja en la higienización del entorno, y se intensifica la siembra de más de 100 hectáreas de caña, la reparación de  tres alzadoras y una combinada para la venidera zafra.

El 30 de Noviembre de 1956 es un día de jubiloso recuento. Muchos de los jóvenes que participaron en el alzamiento en Costa Rica ya no están físicamente; han pasado 57 años y permanecen en la lista de los héroes y mártires de la Revolución cubana; sin embargo, el ejemplo de su rebeldía perdura en el corazón de los pobladores de Guantánamo quienes cada año le rinden tributo.

Por:  Sisnay Fay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: