Posteado por: marielisfuentes | julio 26, 2013

Latinoamérica y el Caribe celebran con Cuba el día de la rebeldía nacional

Una vez más los líderes de Latinoamérica y el Caribe llegan a Cuba con su mensaje solidario y de reconocimiento del ejemplo de la Isla para otras naciones del hemisferio.

26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional

 

La razón esta vez es la conmemoración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, acontecido el 26 de julio de 1953.

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, de visita ofical en nuestro país dijo que la revolución cubana ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos. Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que los 60 años del asalto al cuartel Moncada alientan los actuales cambios en América Latina, refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al intervenir este viernes en acto por el 60 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes dijo sentir  que la Revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas en América Latina y en el mundo. Reconoció la solidaridad del pueblo cubano, y dijo haber aprendido con Fidel que la verdadera solidaridad es compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra.

El presidente nicaraguense Daniel Ortega reiteró su compromiso con la causa cubana y resaltó el ejemplo de Fidel para el mundo. Porfundizó en que Cuba es una estrella solidaria irradiando su inmensa fuerza moral en toda América Latina, en África, en Asia, con la fuerza indoblegable de su pueblo y de todos nuestros pueblos.

Roosevelt Skerrit, primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica en su intervención dijo que si enviar ayuda militar, médica y educativa a otras naciones del mundo para que progrese es terrorismo, entonces Cuba es culpable.

Winston Baldwin Spencer, Primer ministro de Antigua y Barbuda agradeció a Cuba su ayuda para el pueblo y reconoció su capacidad para resistir el injusto bloqueo yanqui impuesto hace más de 50 año; además reiteró la decisión de seguir ayudando a nuestro país.

Desde Ecuador llegó el abrazo para todo el pueblo a través del canciller Ricardo Patiño quien dijo que el asalto al Moncada fue la llama que incendió a toda América. Agregó que Fidel tiene dignidad, tiene coraje, tiene liderazgo universal y está lleno de amor por su pueblo

Ralph Gonsalvez, Primer ministro de San Vicente y las Granadinas  y amigo de los cubanos dijo que siempre se siente contento de visitar a Santiago de Cuba. Agregó que no se  siente sorprendido con la hipocresía del imperio que en 1953 apoyaba a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba y en el 2013 apoya los planes de la mafia anticubana.

De Santa Lucía llegó Kenneth Davis Anthony el Primer Ministro quien puntualizó que el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez ayudó a concluir un camino que Cuba inició y dijo que nunca lo olvidarán, destacó que Cuba enseña que no deben tener miedo, que el poder no importa, sino que lo esencial son los principios y la disposición. Señaló que este pequeño país predica con el ejemplo en la ayuda a los pobres, con su humanismo, que  Cuba cambió y ayuda a la transformación de otros países.

En las palabras centrales del acto por el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros saludó a los integrantes de la caravana Pastores por la Paz, seguidores del ejemplo de Lucius Walker, destacó que la integración de los países de Latinoamérica y el Caribe es una respuesta a los intentos imperialistas de dividirnos.

Raúl agradeció en nombre del pueblo a los líderes latinoamericanos que ayudaron a las provincias afectadas por el paso del huracán Sandy, el cual dejó grandes afectaciones en los viales, la agricultura, la vivienda y otras esferas. En su intervenció hizo referencia al proceso de recuperación de todas esas afectaciones y recalcó que a pesar de todo Santiago sigue siendo Santiago.

El presidente cubano rememoró el asalto al cuartel Moncada, los preparativos para el desembarco del Granma, la guerra de guerrilla en la Sierra Mestra, la huelga general y la entrada triunfal de Fidel en La Habana.

Habló también de la respuesta al programa del Moncada a cuatro meses de triunfar la revolución con la proclamación de la Ley de Reforma Agraria, enumeró las cuantiosas maniobras enemigas para destruir la naciente revolución como el accionar de bandas contrarrevolucionarias, la crisis de los misiles, el ataque a Playa Girón.

Dijo que han pasado los años pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes como aquellos que combatieron y calleron en las calles de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, jóvenes eran los que marcharon a Playa Girón, los que se sumaron a la campaña de alfabetización, los que se incorporaron a las miliacias, las FAR y el Ministerio del Interior, los que cumplieron misiones en Angola y otras naciones del mundo. También son jóvenes la gran mayoría de los que cumplen misiones en materia de Salud, Educación y Deportes, los que cuidan la patria en el servicio militar y reafirmó que esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, con los humildes y para los humildes.

A la conmemoración por la efemérides asistieron unos diez mil santiagueros, en representación de todos los cubanos y dignatarios de una decena de países asistieron a las celebraciones por los 60 años del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: