Posteado por: marielisfuentes | julio 26, 2013

Dos mujeres atacan un cuartel militar en Cuba

Melba Hernández y Haydée Santamaría

Melba Hernández y Haydée Santamaría

Melba Hernández Rodríguez del Rey y Haydée Santamaría Cuadrado, pasaron a la historia de Cuba como las únicas mujeres que protagonizaron el historico asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Poseedoras de una sensibilidad poco común, revolucionarias convencidas de las ideas de Fidel de transformar la situación económica, política y social de Cuba, heredada tras el golpe militar de Fulgencio Batista en contubernio con el imperialismo yanqui, que sumió a la isla en un retraso espantoso, una gran crisis política, e instauró una sangrienta dictadura.

Aquel 26 de julio se puso de manifiesto la grandeza del líder Fidel no solo en dirigir el grupo, sino también en elaborar un programa que entraría a regir una vez logrado el triunfo revolucionario, y ese fue el que se implantó a partir del  primero de enero de 1959 y que hoy exhibe resultados  palpables como la reducción de la mortalidad infantil, la garantía de servicios médicos y educacionales hasta en los lugares más intrincados del país.

También gozamos de derechos al deporte, la cultura, el empleo, a la asistencia social, a disfrutar de una vivienda, a la protección de la niñez y la juventud y alcanzamos indicadores de calidad de vida comparables con naciones desarrolladas.

Recuerdo en estos momentos no solo al líder Fidel, también a otros que tuvieron protagonismo en la gesta. Uno de ellos Agustín Díaz Cartaya, quien escribió el Himno del 26 de Julio.

A Raúl Gómez García, el poeta del Moncada el cual escribió el Manifiesto a la Nación que recogía la raíz programática de la lucha de la nueva hornada revolucionaria cubana. También dejó para la historia versos llenos de patriotismo que marcaron los pasos de una generación cubana que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

Imagino al joven minutos antes del ataque leyendo su poema “YA ESTAMOS EN COMBATE”, que en unas de sus partes dice:

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte…
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras…
Adelante, Cubanos…… ¡Adelante!

La acción de aquella fecha fue el motor grande que impulsó a las fuerzas progresistas a emprender el camino hacia la independencia definitiva.

A los jóvenes del centenario y especialmente a Melba Hernández y Haydée Santamaría, las únicas mujeres participantes en el asalto, nuestro eterno agradecimiento y el compromiso de no permitir que su sangre se derramó en vano, en los corazones de los cubanos dignos se alberga la gratitud hacia ellos que dieron su sangre y sus energías para que hoy disfrutemos de soberanía y autodeterminación. Por ellos continuaremos en combate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: