Posteado por: marielisfuentes | julio 10, 2013

Hatibonico, algo más que sol y mar

En las árida tierras de la comunidad de Hatibonico, perteneciente la municipio de Caimanera se erige un finca integral donde conviven en armonía viandas, hortalizas y vegetales.

Paraje semiárido en Hatibonico

 

    Enoelia Correa Tamayo, una de las personas   encargadas de dirigir el trabajo en ese sitio, característico por su extrema sequía nos informó que cosechan habichuela, berenjera, ajíes, lechuga, variedades de plátanos, yuca y otros cultivos que contribuyen a la alimentación de los habitantes de ese poblado.

Convencidos de esa importante misión social los 7 trabajadores de la finca se entregan a la faena diaria bajo el ardiente sol del litoral guantanamero.

Ángel Galván es uno de ellos, quien confiesa que lleva 22 años de trabajo en la agricultura y se siente feliz al saber que su labor beneficia a sus coterráneos.  Argumenta que luego del paso del huracán Sandy por ese territorio en octubre del pasado año las parcelas quedaron desvastadas, pero el sacrificio y compromiso de los obreros lograron dar vida nuevamente a las plantaciones.

Ángel Galván

Ángel Galván

Esa finca de autoabastecimiento tiene un plan mensual de entregar 19 libras por persona de viandas, hortalizas y vegetales, indicadores que se empeñan en cumplir y aportar también a otras comunidades de ese municipio, limítrofe con la ilegal base naval yanqui en Guantánamo.

 

 

Rosa y Enoelia

Rosa y Enoelia

Allí también labora Rosa Pérez Aguilar, la encontré desyerbando pero me confesó que además hace varias tareas, fertiliza el campo, riega. Dice que estas labores aunque parezcan duras y agotadoras le gustas y la hacen sentirse comprometida con el pueblo, ella sabe lo útil de su esfuerzo para beneficio colectivo.

En la finca integral de Hatibonico no solo se producen viandas, hortalizas y vegetales, sus trabajadores también aportan carbón, leche y carne para la población de ese paraje costero, y a la par de los productos agrícolas abren sus pétalos al sol variedades de flores que dan a ese entorno semidesértico un aspecto más acogedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: