Posteado por: marielisfuentes | marzo 15, 2013

Reestructuran Ministerio de Informática y las Comunicaciones en Cuba

El proceso de perfeccionamiento de la Administración Central del Estado y la necesidad de contar con una estructura gubernamental ajustada a las circunstancias actuales que vive el país, determinaron modificar la denominación, misión y funciones del Ministerio de Informática y las Comunicaciones.

Ministerio de las Comunicaciones

Ministerio de las Comunicaciones

De tal manera, el Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 308 publicado hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 7, el cual cambia la denominación actual del Ministerio de Informática y las Comunicaciones por la de Ministerio de Comunicaciones.

Con esta reestructuración se busca fortalecer el nuevo Ministerio para que pueda cumplir la misión principal de dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al Sistema Único de Comunicaciones del País.

Hasta el momento, la misión y las funciones estatales del Ministerio de Informática y las Comunicaciones no expresaban su responsabilidad principal respecto al Sistema Único de Comunicaciones del País. Además, contaba con un sistema presupuestado adscripto y subordinado de alta complejidad. Asimismo tenía un sistema empresarial complejo, altamente especializado y geográficamente disperso, lo cual afectaba la atención y dirección del cumplimiento de las funciones principales.

En su desempeño estaban mezcladas las funciones estatales y empresariales entre los órganos de dirección del Órgano Central y las entidades empresariales, que entorpecía la gestión del Ministerio y de las empresas. Por tal razón, y en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el organismo solo se encargará de las funciones estatales, mientras las empresariales serán asumidas por dos organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el Ministerio que son: Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, que agrupan en su composición a las empresas asociadas con las actividades de correos, las vinculadas con las radiocomunicaciones e informática y las de aseguramiento industrial y de servicios a sus sistemas.

El Ministerio de Comunicaciones se mantendrá en la sede del antiguo ministerio traspasándose a otros organismos de la Administración Central del Estado (OACE) varias empresas y un conjunto de actividades que no se corresponden con sus funciones principales.

De igual manera fue aprobado el traspaso de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) al Ministerio de Educación Superior, y se crean las condiciones para el traslado de la Industria Electrónica al recientemente creado Ministerio de Industrias.

Como resultado del proceso de perfeccionamiento se aprobó además extinguir las delegaciones territoriales y crear oficinas territoriales de control del Ministerio de Comunicaciones, las que tendrán a su cargo las funciones de control e inspección en los territorios de su demarcación.

Este perfeccionamiento permite una definición más precisa de la misión y funciones del organismo, una mayor racionalidad en su estructura, composición y envergadura; así como contar con estructuras que aseguren con efectividad y sistematicidad la atención al aseguramiento con las comunicaciones y la informática del sistema de dirección del país, órganos, organismos, restantes instituciones y entidades, así como a la población.

Con todas estas medidas se logra, en general, la disminución de las plantillas aprobadas y de la cantidad de personal físico, lo cual facilita el completamiento de las nuevas estructuras, un mejor empleo de los cuadros y demás personal, e igualmente redunda en ahorros al presupuesto y la economía de recursos de todo tipo.

Fuente.Cuba en noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: