Posteado por: marielisfuentes | agosto 25, 2012

Atentos municipios guantanameros ante paso de tormenta tropical

Ante el paso de Isaac los guantanameros adoptan medidas organizativas dirigidas a preservar vidas humanas y reducir los daños económicos al país en caso de inundaciones o penetraciones del mar por intensas lluvias.

Entre las acciones orientadas para estos casos están la vigilancia permanente por la posible crecida de ríos y el vertimiento de presas y canales, como resultado del aumento de las precipitaciones y de la saturación del manto freático.

Asimismo se realizan recorridos a los barrios proclives a derrumbes, con el objetivo de resguardar hacia lugares seguros a las familias, se drenan campos, agilizan los renglones en cosecha, trasladan ganados para sitios altos y protegen otros cultivos. Los Cuerpos de Guardia de las instituciones de salud, fueron reforzados, al tiempo que se orienta a la población hervir el agua para evitar el surgimiento de infecciones diarréicas agudas.

En el municipio de Niceto Pérez, por ejemplo, los pobladores y directivos de empresas estatales realizan poda de árboles, desobstrucción de alcantarillas y mantienen estrecha vigilancia a los niveles de agua de la presa la Yaya, el mayor depósito de la provincia.

Por su parte en Maisí, el extremo más oriental de Cuba, ya se recogieron unas 2 mil latas de café maduro, el ganado está en sitios seguros y la población cumple con lo indicado por la Defensa Civil.

Según explicó Walker Gamboa, Presidente del Consejo de Defensa municipal de San Antonio del Sur en ese territorio están aseguradas las comunicaciones con las zonas intrincadas, los productos agrícolas recogidos se venden a los consumidores en los mercados agropecuarios, recogen el café maduro de los campos y supervisan los embalses, los cuales están alrededor del 35 porciento de su capacidad total.

En Guantánamo también están listos los centros de evacuación, se expenden los productos de la canasta básica normada, la industria alimentaria incrementa sus producciones de pan, dulces y galletas, retiran sistemas de bombeos de áreas proclives a inundaciones y la filial de radioaficionados activa sus miembros para garantizar por esa vía las orientaciones del Consejo de defensa provincial en caso de necesidad; entre otras medidas que demuestran la preparación del pueblo ante el azote de fenómenos climatológicos para minimizar sus efectos negativos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: