Posteado por: marielisfuentes | julio 3, 2012

Trabajadores de la Oficina Tributaria en Guantánamo más comprometidos en cumplir su ética profesional

Logo de la onat

 

La firma recientemente del código de ética por parte de los trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo corrobora el compromiso de cumplir con eficiencia su labor y coadyuvar al mantenimiento de la honestidad y la preservación de la integridad moral.

El documento regula la conducta en la práctica diaria de estos hombres y mujeres y establece como requisitos actuar acorde a los intereses políticos, económicos y sociales de nuestra sociedad, la superación constante para elevar el desarrollo profesional, guardar el secreto tributario, denunciar y combatir la corrupción, entre otros.

Este momento coincidió con la fecha de creación de las filiales provinciales de la ONAT el 29 de junio de 1995 mediante acuerdo  del Consejo de Ministros que las definió como entidades encargadas de la recaudación, control y fiscalización de los tributos e ingresos no tributarios del Estado.

El contexto en el que surge la Oficina Nacional de Administración Tributaria estaba caracterizado por una compleja situación económica y social a raíz de la implantación en Cuba del llamado periodo especial que provocó dos problemas fundamentales: la falta de moneda libremente convertible y el desequilibrio financiero interno. De ahí la necesidad de garantizar el cobro oportuno de los impuestos como una medida para proteger a los sectores de más bajos ingresos, estimular la producción y disminuir el exceso de liquidez.

En este sentido cobra fuerza la labor educativa de esta entidad para elevar la cultura tributaria de la población en aras de comprender la necesidad del pago de tributos como una de las fuentes de que se nutre el Estado para mantener la Educación, la Salud, el pago de pensiones y jubilaciones, entre otros servicios de beneficio social.

La labor ética de los trabajadores de la ONAT responde al ejemplo insigne del polaco Carlos Roloff  quien sirvió a Cuba en las tres guerras independentistas contra el colonialismo español y mantuvo inalterables hasta su muerte el 17 de Mayo de 1907 virtudes como la honestidad, imparcialidad, justicia,  modestia,  sencillez  y transparencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: