Posteado por: marielisfuentes | mayo 30, 2012

Guantánamo se mueve a ritmo de Changüí.

Grupo Changüí Guantánamo

Grupo Changüí Guantánamo

Desde este miércoles el cadencioso Changüí se apodera de cada rincón de Guantánamo porque esta provincia es la sede del Festival Nacional que hasta el tres de junio rinde homenaje a personalidades e instituciones defensoras del género.

Como guantanamera recibo con agrado este festival y aunque confieso que no sé bailar ese ritmo, sí lo defiendo porque el Changüí nos identifica.

A pesar de prejuicios de no pocos que pretenden minimizar al Changüí, este género se considera la célula genuina del son, su padre. Su comienzo se remonta al siglo 19 donde familias enteras iniciaron y mantienen esta tradición especialmente en municipios como Yateras, El Salvador, Manuel Tames y la capital provincial Guantánamo.

Para realizar sus fiestas que duraban más de un día, los cultores del género utilizaban y aún utilizan instrumentales tímbricos-sonoros como es el tres, el bongó, la marímbula, el guayo y las maracas.También se caracterizan por tener un solista que lleva la guía y realiza las improvisaciones alternando con el coro que responde al estribillo.

Una fiesta amenizada por un grupo de Changüí, es auténtica, sin lujos, sin medir el tiempo o el lugar.

pipi

Eduardo Goulet, Pipi

En Guantánamo muchas personas aportaron su música y conocimientos a este género y disculpándome por los olvidos menciono a algunos como Chito Latamblet, Eduardo Goulet (Pipi) Roberto Baute, la bailadora Evelia Noblet (Bella) Saturnino Olivares, Celso Fernández, Andrés Fistó, el carismático “Mikiki” y por supuesto Elio Revé Matos, quien lo tocó en su charangón y lo llevó a otras partes del mundo.

elio revé

Elio Revé Matos

Por esta razón, el Festival del Changüí lleva su nombre, para reconocer sus aportes y defensa del género y con justeza su hijo y líder ahora del Charangón, Elito Revé es el presidente de honor de este evento cultural, único de su tipo en el país que reúne a los más auténticos cultivadores del changüí y de otras expresiones músico-danzarías guantanameras como el nengón, el kiribáy la Tumba Francesa; además de musicólogos, investigadores, promotores y figuras relevantes de la música y la cultura nacional.

Casa del Changüí

Casa del Changüí en Guantánamo

El Festival Nacional del Changüí en su sexta edición está dedicado a homenajear al grupo Estrellas Campesinas, por sus seis décadas de creación; a la bailadora del género Evelia Noblet (Bella), al marimbulero Andrés Fistó Cobas (Tabera), a la Casa del Changüí en su quinto aniversario de constituida, a la emisora Radio Trinchera Antiimperialista por su 75 cumpleaños y al medio siglo de creado el periódico Venceremos.

Guantánamo abre sus puertas para los amantes del Changüí, son días para aprender, bailar y comprometerse a cuidar este género que por derecho propio forma parte del patrimonio musical cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: