Posteado por: marielisfuentes | mayo 25, 2012

Educación Popular, sinómino de transformación consciente.

 

En el salón

Recibiendo clases de Educación Popular

Sin conocer a ciencia cierta de qué se trataba llegué hasta un salón ubicado en la sede del Grupo para el desarrollo integral de la ciudad de Guantánamo y allí descifré mis incógnitas.

Formé parte de un colectivo heterogéneo de médicos, rehabilitadores, profesores, periodistas, trabajadores de la cultura y hasta inspectores, pero todas y todos con un objetivo común: adentrarnos en los caminos que llevan a comprender la importancia de la Educación Popular.

Cuantro días de intercambios, de técnicas participativas y canciones con mucho contenido me llevaron a entender que la Educación Popular es un proyecto político dirigido a la liberación de los pueblos desde el territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, de la tradición ancestral, de la educación propia es la defensa de la vida misma.

Es esencial para ello caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de cada lugar, crear una alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular, crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran los sujetos, en la medida que sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de formación y de acción.

Me queda claro que la Educación Popular no es una varita mágica que transformará  o eliminará todos los problemas existentes, lo que busca es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de crítica, para cambiar de forma consciente y colectiva.

Las horas en el salón transcurrieron sin apenas notarlo, el calor ambiental no pudo ante el empuje del humano, compartimos, nos divertimos, escuchamos criterios y expusimos los nuestros, dialogamos y llegamos a conclusiones; entre ellas que aunque Cuba es un país abanderado en la educación desde las primeras edades hasta la adultez, también se hace impostergable extender a cada aula, barrio, comunidad, municipio y provincia estos elementos básicos dichos por el eminente pedagogo brasileño Paulo Freire, de manera que cada persona se conozca a sí misma y se desarrolle socialmente usando como método esencial el diálogo para transformar la sociedad en beneficio de todos.

Fin del curso

Después del taller se impone actuar.

Al final del taller sobre Educación Popular realizado en Guantánamo quedó el compromiso de todos y todas de convertirnos en multiplicadores de estas experiencias, en mi caso particular a través de mi programa radial, de este blog y cuanta posibilidad tenga de socializar con mis compañeros cada detalle del encuentro.

 

En el ámbito personal también asumiré estos elementos para ser mejor persona, para usar más el diálogo como técnica, para darle más protagonismo a mi hijo en la toma de decisiones y en familia encontrar el modo más eficaz de vivir en armonía y a gusto.

Espero que también se decida a mirarse por dentro y construir conscientemente una sociedad mejor.

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