Posteado por: marielisfuentes | abril 25, 2012

EXPERIENCIAS CON IGUALDAD DE GÉNERO

CLASE

Recibiendo clases

Cuatro días fueron suficientes para adentrarme un poco más en el maravilloso mundo de la equidad de género, una oportunidad de conocer conceptos, prioridades y sobre todo de intercambiar sobre los problemas que hoy afectan a millones de mujeres en todo el mundo.  Me convencí de que sexo y género no es lo mismo y de lo mucho que falta por hacer para lograr la ansiada equidad entre hombres y mujeres.

Patriarcado, género, estereotipo, androcentrismo, sexismo, políticas públicas e igualdad fueron palabras repetidas y aprehendidas por profesionales de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo presentes en ese encuentro.

¿El objetivo? Tal vez se pregunten, pues formar a actores locales en temas de género que contribuyan a superar las inequidades y desigualdades sociales.

En Cuba desde el triunfo revolucionario del primero de Enero de 1959 se puso en práctica una estrategia nacional de desarrollo que comprende de forma articulada y armónica los programa económicos y sociales que garanticen la igualdad de derechos, posibilidades y oportunidades a mujeres y hombres transformando la discriminación y subordinación a que había estado sometida la mujer y promoviendo la eliminación de estereotipos sexuales tradicionales y la reconceptualización de su papel en la familia y la sociedad.

Sin embargo eso no es suficiente, aún en Cuba se dan desigualdades en el seno de muchas familias y también en la sociedad que impiden la feliz concreción de esa estrategia; desigualdades que muchas veces están causadas por la propia autolimitación de las mujeres que siguen subvalorándose y pensando que están destinadas solo para la atención al hogar y los hijos e hijas.

También persisten otros asuntos como la invisibilidad de las cualidades femeninas, el poco entendimiento y apoyo familiar para colaborar en el crecimiento profesional de las mujeres. A esos fenómenos y otros que aquí no relaciono debemos hacerles frente para poder alcanzar la equidad de género.

Graduación

Felices después del curso

Además de lo útil de los intercambios en ese curso me fue muy agradable la compañía, una verdadera amistad entre orientales que por naturaleza somos serviciales, jaraneros, solidarios….

Y fui realmente dichosa al compartir con los demás integrantes del grupo de Guantánamo, algunos conocidos otros vistos por primera vez; pero al final de esos días nació una amistad profunda.

De Baracoa, la ciudad primada de Cuba llegó  Miguel con su proyecto de la Empresa de Café y Cacao, un hombre sin prejuicios que valora mucho a su esposa y comparte junto a ella las tareas domésticas.

Milena, casi la jefa, Funcionaria del Poder Popular, inteligente, callada, aún enferma estuvo allí y aportó muchisimo para beneficio de todos.

Yadiris explicaba cómo la universidad guantanamera se inserta a los proyectos de cooperación y Ramsés se preparaba para los cambios por venir.

Esperanza la dirigente femenina nos instruyó bastante en las cuestiones de género y supimos del quehacer de la organización para elevar la autoestima de las mujeres e insertarlas más a las tareas sociales.

Al grupo para el desarrollo integral de la ciudad pertenece Marisol,  una chica desinhibida y con mucho sex appeal.

Arelis, mi compañera de cuarto, una mujer que promueve la disciplina tributaria en la provincia, gentil, cariñosa, muy preocupada y ocupada por su familia; en fin un alma linda.

Y finalmente yo, Periodista de la radio en esta oriental provincia, interesada en conocer más para divulgar más y así llevarle lo aprendido a mis coterráneos.

En resumen hicimos un buen equipo, aprendimos, nos conocimos y ahora estamos  más comprometidos para lograr la soñada equidad de género. Deseo inmensamente que podamos alcanzar nuestro propósito y encontrarme nuevamente con tan geniales amigas y amigos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: