Posteado por: marielisfuentes | marzo 5, 2012

DESPEDIDA ENTRE LIBROS

feria gtmo

Feria del libro en Guantánamo

Concluyó la Feria del Libro en Guantánamo con un saldo favorable tanto para la economía como para la cultura de los habitantes de esta oriental provincia.

Este año se vendieron unos 32 mil 780 ejemplares, sobre todo de literatura infantil ya que este es uno de los sectores de la población que en cada edición se beneficia con los textos.  También hubo mucha demanda por libros de cocina, psicología, las novelas y los policiacos.

La céntrica calle Los Maceo de la ciudad de Guantánamo fue el escenario escogido para la venta de libros, aunque la fiesta literaria llegó también a centros de trabajo y educacionales; así como la casa de la Historia, la sede de los escritores y artistas y la emisora CMKS donde laboro como periodista.

feria_guantanamo

Gran acogida del pueblo durante la venta de libros

Unido a la venta de libros, se planificaron conversatorios y talleres; entre ellos el titulado La historia de la base naval de Guantánamo y los intentos de ocupación” donde acercó más a los participantes a esta tierra de tradiciones que nada tiene que ver con la ilegal base enclavada en nuestro territorio y donde los imperialistas norteamericanos humillan y maltratan a personas que sin cometer delito alguno permanecen encarcelados por suposiciones y caprichos imperiales, tal como ocurre con los cinco antiterroristas cubanos que sufren en suelo norteño por tratar de evitar acciones contra Cuba y el propio pueblo de los Estados Unidos.

La fiesta del libro cerró sus cortinas pero no acabó; las librerías de esta ciudad y de los municipios de Caimanera y Baracoa siguen vendiendo títulos llegados al territorio para la ocasión y otras que ya se ponían a la venta con antelación. Y en aquellos lugares donde no se desarrolló la feria llegará desde finales de este mes y hasta abril el festival serrano y las mini ferias de libro para que en cada rincón de esta montañosa geografía los habitantes disfruten del placer de la lectura y enriquezcan sus conocimientos.

Este año, según mi apreciación,  la feria ganó en organización y presencia de público a los encuentros teóricos, aspectos que no se deben descuidar para que las ediciones anteriores sean superiores en niveles de venta y acogida de los pobladores.

Pero sin dudas no puede obviarse la significación de la feria, un hecho cultural que se lleva a cabo por todo el país gracias a un colosal empeño del país que en medio de crisis y amenazas se ocupa en el crecimiento espiritual de su gente.

Para los cubanos es importante la lectura, porque leer es crecer y eso se manifiesta en el conocimiento y la cultura general de todos, esa que nos hace ser mejores cada día y llevar nuestra experiencia  a otros que no gozan de estas bondades.

Despedimos esta vigésimo primera edición de la feria Internacional del Libro con el deseo de un nuevo encuentro con historietas, dibujos, poesías de amor, recetas culinarias y los valores identitarios de Cuba y el resto del continente.

 

 

Anuncios

Responses

  1. No disfruté la Feria del Libro desde el inicio porque no estaba en la ciudad pero de todas maneras en mi librero queda uno de los titulos que se comercializaron Cuba: revolución o reforma?… Y además firmado por el autor durante la presentación del libro en el teatro de la emisora…Fue una experiencia muy buena!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: