Posteado por: marielisfuentes | febrero 24, 2012

24 DE FEBRERO DE 1895, CLARINADA DE LIBERTAD EN CUBA.

Guantánamo fue un digno escenario del levantamiento armado del 24 de febrero de 1895 con el cual reinició la lucha por la total independencia de Cuba.

Esta acción no fue casual, durante largos meses José Martí, el héroe nacional, se entregó en cuerpo y alma a diseñar y  preparar la que llamó”Guerra Necesaria”. El objetivo era de forma sorpresiva atacar varios puntos en el país e impedir la movilización militar del enemigo y el envío de refuerzos desde el exterior.

Martí logró la unidad de todos los luchadores y demostró el nivel organizativo alcanzado por los cubanos que supieron vencer los obstáculos que los condujo al fracaso de las luchas precedentes.

Mausoleo

Mausoleo La Confianza

La orden de alzamiento tuvo un respaldo inmediato en todo el país y en especial en Guantánamo donde se produjeron levantamientos armados en varios lugares incluyendo el sitio donde se erige hoy el Mausoleo La Confianza.

Desde ese lugar los mambises salieron al combate con el encargo de controlar la costa sur de la jurisdicción de Guantánamo por donde desembarcaron el 11 de abril de 1895 José Martí y Máximo Gómez.

Horas después del levantamiento, en Hatibonico fuerzas al mando de Enrique Tudela protagonizaban la primera acción bélica del 24 de Febrero: tomaron el fuerte de El Morrillo e hicieron a los peninsulares dos bajas mortales, tres prisioneros y le ocuparon armamento y municiones.

La acción armada del 24 de febrero de 1895 no logró sus objetivos pero preparó el camino para que años más tarde el ejército rebelde, como continuador de los mambises, conquistara para los cubanos la añorada libertad y el respeto a los derechos más elementales de los seres humanos.

Por su trascendencia histórica cada año cientos de pioneros, estudiantes y jóvenes de Guantánamo marchan en peregrinación al sitio sagrado que guarda los restos del Mayor General Pedro Agustín Pérez quien junto a Emilio Giró Odio rubricó en La confianza el acta compromiso de luchar por la independencia de Cuba o morir por ella si fuera necesario.

Con nuestro aporte permanente al desarrollo de Cuba, la defensa de las conquistas revolucionarias y el crecimiento espiritual, rendimos tributo eterno a quienes hace 117 años se alzaron en los campos para luchar por un futuro mejor, este que disfrutamos hoy en cada rincón de este bello y valeroso archipiélago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: