Posteado por: marielisfuentes | enero 31, 2012

NOVEDADES EN LA TELEFONÍA CELULAR EN CUBA

celulares

Incrementa el uso de la telefonía celular

Desde hace varios días los propietarios de teléfonos celulares en el país, que ya sobrepasan un millón, han recibido avisos en sus móviles sobre la rebaja de tarifas para el Servicio de Mensajería Corta (SMS) y la inclusión de la modalidad “el que llama, paga”, las que entran en vigor mañana primero de febrero.

Conforme a la Resolución No. 11 del 2012, las tarifas máximas para el envío de mensajes de un celular a otro serán a partir de ahora de nueve centavos en CUC si es local, y se mantiene el precio de un CUC si es enviado desde Cuba hacia otro país. La recepción de mensajes, tanto locales como internacionales, sigue siendo gratuita.

En tanto, la Resolución No. 12, también de este año, establece la aplicación de la modalidad “el que llama, paga” a las llamadas entre usuarios del servicio de telefonía celular, eliminando el cobro del tráfico de voz de entrada a los que reciben llamadas desde otros teléfonos celulares pagados en CUC, y que están suscritos a los sistemas prepago (tarjetas prepagadas) y pospago (después de consumido el servicio).

En el sistema prepago los precios vigentes en CUC son de 45 centavos en la tarifa normal (de 7:00 a.m. a 10:59 p.m.), y de 10 centavos en la tarifa reducida (de 11:00 p.m. a 6:59 a.m.), las que solo deberán pagar quienes efectúen la llamada. Los receptores quedan exentos de costo y podrán disfrutar del servicio aunque carezcan de crédito.

Esa tarifa se aplica también cuando los usuarios (en el prepago) se comunican con la red móvil en moneda nacional, o con la fija. Ahora, cuando la llamada se origine desde un teléfono fijo a un celular en CUC, el propietario del móvil deberá pagar en pesos convertibles (45 y 10 centavos según el horario), mientras el dueño del teléfono fijo —si su contrato es en moneda nacional— abonará tres centavos por minuto de 6:00 a.m. a 5:59 p.m. y dos centavos de 6:00 p.m. a 5:59 a.m. Si se tratara de un teléfono fijo con asignación en CUC, el monto a pagar será de 15 y 10 centavos, de acuerdo con el horario en que se realice la llamada.

El cobro revertido, o sea, cuando paga quien recibe la llamada si acepta su notificación, se regirá por las mismas tarifas (normal y reducida) aplicada en los dos casos anteriores. Aquí se exonera de pago al que origina la llamada y el servicio se presta incluso si este no posee saldo alguno.

En tanto, los que emplean el sistema pospago también se acogen a la modalidad de “el que llama, paga”, descontando minutos del plan contratado al que emite la llamada y libre de costo para el que la recibe.

Estas medidas están encaminadas a hacer más asequible los servicios a la población.

Fuente: Granma


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: