Posteado por: marielisfuentes | enero 27, 2012

José Martí, paradigma para Cuba y América.

Pocas horas faltan para una fecha inolvidable entre los cubanos: el 28 de enero.

José Marti

José Marti, Héroe Nacional de Cuba

Su trascendencia está relacionada con el nacimiento en 1853 de José Julián Martí Pérez, un hombre que por sus ideales y acción se convirtió en el Héroe Nacional de Cuba. A pesar de su muerte hace ya más de cien años, él sigue vivo en el corazón de cada cubano.

Cubano digno es nuestro Martí, alguien que desde joven aprendió a sufrir por el dolor ajeno, se opuso a la esclavitud, la humillación de unos a otros y prometió luchar por la independencia no solo de Cuba sino de América, así lo dijo : “De América soy hijo y a ella me debo”

Amó a la naturaleza, hizo periodismo, se graduó como Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras, enseñó a sus hermanas a ser nobles y buenas, quiso mucho a su madre y tuvo tiempo en sus 42 años de vida para hacer muchísimas cosas más.

También se casó, tuvo un hijo adorado para quien escribió el libro Ismaelillo, a este pertenece el poema que comparto con ustedes ahora.

Mi caballero

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
Dos pies que caben
En solo un beso!

Pero la tarea que más apasionó a Martí fue la lucha por la independencia de Cuba, su patria amada, en ese sentido  tuvo la inteligencia para reorganizar a los revolucionarios, fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 resultó electo Delegado de esa organización.

Recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra de 1868 y acopiando recursos para la nueva contienda la cual estalló el 24 de febrero de 1895.

José Martí llega a Cuba el 11 de abril de 1895 y qué honor para mi, arribó en un bote por mi provincia, Guantánamo, específicamente por Playita de Cajobabo, en el municipio de Imías.

En esta provincia permaneció Martí la mayor cantidad de días desde su llegada a Cuba hasta su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de ese  mismo año. En esta tierra recibió  un caballo, una bandera bordada por manos femeninas guantanameras y fue ascendido al grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

Esos y otros motivos hace de los guantanameros personas privilegiadas en relación a José Martí y nos compromete cada día a estudiar más su vasta obra y contribuir a que otros se motiven por ella.

De eso se trata este material, es solo mi recomendación a beber de la sabiduría martiana e incorporar a nuestro diario quehacer sus virtudes y enseñanzas.

Responder

Categorías

