Posteado por: marielisfuentes | enero 11, 2012

CELIA SÁNCHEZ, LA FLOR MÁS AUTÓCTONA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuando niña escuché aquel nombre una y otra vez, sin comprender la grandeza de su dueña; pero al paso de los años supe que Celia Sánchez Manduley era más que un lindo nombre.

Celia

Celia Sánchez, heroína del llano y la Sierra

Maestra y luchadora clandestina del llano, fue la amiga inseparable de Fidel Castro desde los días de la lucha guerrillera.

Fomentó una organización revolucionaria en la ciudad de  Manzanillo, para luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista, y sobresalió en la batalla popular por la liberación de Fidel y demás sobrevivientes de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Celia se entregó en  cuerpo y alma al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, y entre sus méritos se destaca la colaboración para reiniciar la lucha armada en lugares intrincados de la Sierra Maestra. Junto a su padre puso un busto de Martí en la cima del Turquino, que fue poner en alto también la historia, las artes y otras manifestaciones de nuestra identidad.

Es testigo y participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo. La vida de Celia, desde los días del  Granma y la Sierra está tan imbricada con la historia misma de la revolución Cubana y de Fidel, que resulta imposible separar una de otra

Nos regaló su virtud; su maravillosa capacidad de crear,  su constancia, dulzura y sencillez.

El 11 de enero de 1980 se convirtió en un día de luto para millones de cubanos. Dejó de existir físicamente Celia Sánchez Manduley, una mujer de marcada sencillez, austeridad, entrega y humanismo íntegro. En su persona se resume el espíritu de nobleza, la bondad, amor y entrega a la Patria de las cubanas.

Para quienes, como yo, crecimos inspirados en su ejemplo, ella es y  será por siempre la flor más autóctona de la Revolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: