Posteado por: marielisfuentes | diciembre 1, 2011

LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO RELUCE EN SU CUMPLEAÑOS

la fama

La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo

Guantánamo, la ciudad del río Guaso, cumple hoy 141 años de habérsele otorgado el título de Villa.

Como guantanamera orgullosa quiero compartir con ustedes estas líneas que describen a mi tierra de nacimiento.

Su nombre significa en lengua aborigen “Ciudad entre ríos”

Comienza a reunirse la mayor parte de la población emigrante  en la margen del río Guaso en el punto que da origen a la Villa El Saltadero o Santa Catalina del Saltadero como también se le conoce, desde allí surgen las primeras calles que tienen como característica fundamental ser rectas y estar orientadas de norte a sur.

Inicialmente basó su economía en las salinas, pero la excelencia agrícola de sus tierras, propició un ulterior desarrollo de esta región, especialmente las cosechas de caña de azúcar, café y cacao, en la primera mitad del siglo XIX.  También representó un importante renglón el cultivo del algodón, incrementado tras la llegada allí de colonos franceses procedentes de Haití. La fuente fundamental de toda esa riqueza era el trabajo de los esclavos, los cuales constituían el 44 por ciento de la población en aquella época.

La población guantanamera autóctona, descendiente de aborígenes, recibió la suma de constantes inmigraciones de españoles, africanos de diversas regiones, así como de franceses antillanos, asiáticos y sobre todo de la India, convirtiendo a esa región en la poseedora de una mayor proporción de negros, mestizos y asiáticos de todo el país.

Guantánamo hoy es una bella ciudad, aunque se observan huellas del pasado colonial, por ejemplo en el antiguo Mercado y el Palacio Salcines  en la galería de arte, con su cúpula rematada por la estatua de la Fama (símbolo de la ciudad), casas con techos de tejas, portales de columnas, calles estrechas, su céntrico parque José Martí, entre otras construcciones.

parque

Parque José Martí

De esta tierra es el poeta Regino Eladio Boti,  principal impulsor del movimiento modernista en Cuba. Boti le cantó a su ciudad y la definió como una aldea entre el mar y la montaña.

Además nacieron en este terruño los mundialmente conocidos Félix Savón (deportista), los artistas Leo Vera, Elio Revé, Rafael Inciarte, Antonia Luisa Cabal. Asimismo son frutos  de Guantánamo el ritmo Changüí, la Tumba Francesa, la compañía Danza Libre, el único zoológico de piedras del mundo.

Mi Guantánamo es una de las ciudades cubanas donde se reciben los beneficios de la Revolución; a pesar de estar ubicada en la región más oriental del país cuenta con escuelas, centros de salud dotados de equipos de novedosa tecnología, sus niños tiene parques donde jugar, se practican masivamente el deporte y las artes y cada día cobran más brillo sus instalaciones al servicio de la población.

Está  mi ciudad en la tierra por donde primero nace el sol, la más cercana a la ilegal base naval yanqui enclavada en territorio cubano; fue la inspiración de Joseñito Fernández para componer la conocida Guajira Guantanamera.  Sus hijos son valientes, trabajadores, virtuosos, hospitalarios y muy alegres.

A sus hijos y a quienes la conocen o la aman a pesar de no conocerla, les dejo el poema identitario de nuestro poeta Boti.

“GUANTÁNAMO”

Aldea, mi aldea, mi natal aldea, término que clavó entre el mar y la montaña la flecha siboney!

Amo tu parquedad catalana y tus calles rectas porque -selvas antaño- por ellas discurrió Guayo el siboney.

Guantánamo! Tu nombre, cifra de esta región de las aguas, es como un grito guerrero del siboney.

Mi polícroma aldea, villa-iris amada, tierra de los ríos, escenario del cansí siboney.

Guantánamo! Tú eres la avanzada serena, el cerní del llano de las aguas de tu antiguo solar siboney.

Aldea, mi aldea, mi natal aldea, término que clavó entre el mar y la montaña la flecha siboney!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: