Posteado por: marielisfuentes | octubre 18, 2011

RECIBE GRUPO FOLKLÓRICO DE GUANTÁNAMO PREMIO MEMORIA VIVA

Tengo un hermano que baila en el grupo folklórico Los Cossiá, por tanto no pude dejar pasar por alto esta noticia. La autora es la colega Yaimara Villaverde, pero me place mucho compartirla.

Los Cossiá

Grupo folklórico Los Cossiá

El grupo folclórico Los Cossiá, portador de la cultura franco-haitiana, recibió este lunes el Premio Memoria Viva, que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

El reconocimiento tuvo lugar en el céntrico boulevard de la ciudad de Guantánamo, durante un espectáculo representativo del influjo caribeño en la identidad nacional, donde confluyeron las actuaciones del grupo de rumba Oba Ilú Ara, y la centenaria Tumba Francesa.

Todas estas agrupaciones danzarias son exponentes del proceso de transculturación en tierras cubanas, derivado del flujo migratorio.

Coronaron la gala los bailes y cantos de Los Cossiá, colectivo galardonado por su excepcional labor en la preservación y rescate de la cultura de sus ancestros franco y afro-haitianos, legado de inestimable valor etnocultural e imprescindible en la conformación de la nacionalidad cubana.

Durante sus más de 30 años de fundado, este colectivo ha contribuido al enriquecimiento de la cultura popular guantanamera, y ha tributado a la profundización de estudios sobre la influencia de esta en la nación.

Aurora Pie Yan, una de sus fundadoras y actual directora, explicó a la AIN que en sus inicios este conjunto fue integrado por 36 hombres y mujeres, de ellos 25 naturales de Haití y 11 descendientes, trasmitiendo en sus actuaciones todo lo genuino y puro de las prácticas músico–danzarias del hermano pueblo.

Explicó que su estilo y repertorio original se mantienen inalterables, con pasos y toques vodú, congó, nagó e ibó, así como con bailes de salón, polka y minué, unos con acentuadas raíces africanas y otros europeas.

A sus 75 años de edad, esta guantanamera, hija de padres haitianos muestra vitalidad en el escenario y asegura que Los Cossiá es como un gran árbol de muchos retoños, ejemplificando su carácter familiar y continuidad, trasmitida de generación a generación.

El Premio Memoria Viva se entregó en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, y en especial coincidencia con el Día Provincial del Patrimonio Inmaterial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: