Posteado por: marielisfuentes | octubre 10, 2011

10 DE OCTUBRE, FECHA IMPORTANTE PARA LOS CUBANOS

Hoy es día feriado para la mayoría de los cubanos ¿motivo? Es 10 de octubre, fecha del inicio en 1868 de la guerra por nuestra independencia.

Carlos Manuel de Céspedes

Carlos Manuel de Céspedes

Ese día el abogado Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el dominio español en su ingenio La Demajagua, libertó a sus esclavos y suscribió la Declaración de Independencia, comenzó la históricamente conocida Guerra de los Diez Años.

Reunidas sus fuerzas, Céspedes se dirigió con ellas a la ciudad de Bayamo, la cual tomó y mantuvo en su poder desde el 21 de octubre hasta enero de 1969, cuando fue incendiada y destruida por los propios revolucionarios, antes de que volviera a caer en manos de las tropas españolas. Esta guerra tuvo un carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.

Además, desde el punto de vista cultural ayudó a que el sentimiento de nación se afianzara. Es esa época se agudizaban las contradicciones en el país por lo que fue necesaria la búsqueda de una salida por la vía independentista, En Cuba la esclavitud se había convertido en un freno para la producción, se produjo una caída en los precios del azúcar, nuestro principal mercado, se utilizaba el presupuesto nacional en asuntos de interés para la corona española, pero completamente ajenos a las necesidades de los criollos.

La masa esclava, que hacia 1868 constituía la tercera parte de la población, soportaba el mayor rigor y carecía de todos los derechos, otros sectores sociales como los profesionales, pequeños propietarios y trabajadores libres: artesanos y campesinos, eran más afectados por las condiciones de explotación colonial y discriminados por ser pobres, criollos y además, por el color de su piel.

La colonia era mantenida como una mera fuente de ingresos fiscales y los cubanos estaban desprovistos de todo tipo de derechos políticos. La contradicción entre la colonia y la metrópoli se hacía cada vez más aguda, colocándose en un primer plano.

Entonces Céspedes, llamado el Padre de la Patria, y los hombres que lo secundaron declararon su decisión de transformar la situación existente a través de las armas, como única vía de alcanzar las libertades económicas, políticas y sociales a que tenían derecho como pueblo que comenzaba a forjarse como nación.

La Guerra de los 10 años iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de nuestro país; no tuvo un final feliz por caudillismo, regionalismo y falta de unidad. A esta contienda siguieron otras como la guerra chiquita, más tarde el ataque al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, la lucha en la Sierra Maestra, el enfrentamiento en las ciudades a las tropas del dictador Fulgencio Batista y otros combates que finalizaron con la total independencia alcanzada por Fidel Castro el Primero de enero de 1959.

Esta le dio a los cubanos su libertad plena, independencia, igualdad y la posibilidad de disfrutar de todos los derechos como seres humanos; es la misma que disfrutamos hasta hoy que luchamos por hacerla cada vez más justa y humanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: