Posteado por: marielisfuentes | septiembre 28, 2011

FIESTA CEDERISTA EN GUANTÁNAMO

Hoy es un día de fiesta para los guantanameros y cubanos en general, pues celebramos el aniversario 51 de creados los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Ahora te cuento cómo y por qué surgieron los CDR.

Logotipo cederista

Logotipo cederista

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Esa misma noche nacían los Comités de Defensa de la Revolución.

En su discurso Fidel apuntó “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”

Para integrar esa organización se necesita tener más de 14 años y desear compartir con los vecinos las energías e iniciativas para salvaguardar las conquistas revolucionarias e impulsar varias tareas encomendadas a la más masiva de las organizaciones de masas del país.

Desde su fundación los CDR tuvieron, entre otros objetivos, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades; pero actualmente muchas otras tareas desarrollan los más de 380 mil miembros de esta familia en Guantánamo.

La erradicación de vectores transmisores de enfermedades, recogida de materias primas, limpieza y embellecimiento de barrios, escuelas y locales sociales. Además brindar atención a la niñez, los ancianos, y a los procesos electorales del Poder Popular.

Entre sus múltiples funciones está una que sobresale por ser noble y humana: las donaciones voluntarias de sangre, de esta forma más de 10 mil cuotas de ese vital líquido llegan cada año a las instalaciones de salud y la industria para fabricar vacunas que contribuyen a salvar vidas. Pero sin lugar a dudas, la razón de ser de los comités es la vigilancia revolucionaria, para cuidar cada cuadra, los centros económicos y sociales e impedir la comisión de delitos e indisciplinas.

También se protegen las costas por parte de los destacamentos Mirando al Mar, son hombres y mujeres que de manera desinteresada evitan la entrada de drogas al país y las infiltraciones enemigas. En fin los CDR surgieron para defender la revolución y afianzar sus conquistas y a 51 años de su creación en Guantánamo y toda Cuba reafirmamos que cumpliremos con esta sagrada misión.

fiestaCDR

Los guantanameros esperando el 28 de septiembre

Por eso anoche en cada cuadra guantanamera los vecinos esperaron con alegría y fervor revolucionario el cumpleaños de su organización, convencidos de su papel en la sociedad.

Como colofón aquí les dejo la canción que identifica a la gran familia cederista cubana. Su autor es Eduardo Ramos.

De cara a cara con el porvenir, qué meta puede hablar, si no es la meta de vencer o morir.

En cada cuadra un comité, en cada barrio revolución, cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha: revolución.

Desde las cuadras crece mi país, se desarrolla y se proyecta así, qué importa el reto, la respuesta es: en cada cuadra un comité, en cada barrio revolución, cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha: revolución.

Desde que el sol rompió su molde, y el enemigo su consuelo, ya desde entonces la respuesta fue: en cada cuadra un comité, en cada barrio revolución, cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha: revolución.

Desde la sierra a la ciudad, tanto en el monte como en el mar, cuadra por barrio, barrio por pueblo a la vanguardia va el Comité.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: