Posteado por: marielisfuentes | agosto 3, 2011

GUANTÁNAMO RECUERDA A SUS MÁRTIRES

Cada 4 de agosto el pueblo de Guantánamo rinde tributo a sus mártires, un grupo de jóvenes que entregaron sus vidas para alcanzar la libertad patria.

4 agosto

Mártires guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957

Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza son esos hombres, quienes murieron en 1957 al estallar en esta ciudad una fábrica artesanal de explosivos del movimiento26 de julio.

Ese día Guantánamo se estremeció con la explosión del sitio ubicado en la casa del matrimonio de Bertha Cuza y Enrique Rodríguez, en Aguilera número 751, entre San Gregorio y Santa Rita.

Como consecuencia, Gustavo Fraga Jacomino murió instantáneamente junto a su compañero de lucha Fabio Rosell del Río, mientras que Enrique Rodríguez, herido, fue asesinado en el trayecto al hospital. Al lugar llegaron a prestar auxilio Jesús Martín y Abelardo Cuza, los cuales fueron detenidos como sospechosos, y posteriormente torturados hasta quedar sin vidas.

El recientemente fallecido General de Brigada Demetrio Montseny (Villa), estuvo en el lugar pero sobrevivió a aquel acontecimiento; entonces era Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo y hacía apenas unos segundos había salido del lugar donde reconoció el trabajo de esos combatientes y los exhortó a seguir aportando armas para la causa revolucionaria.

El hecho no amilanó a los hijos de esta provincia, siguieron en pie de lucha, enfrentándose a las tropas del dictador Fulgencio Batista; con ese propósito realizaron sabotajes, cortes de electricidad, explosiones de petardos, entre otras manifestaciones para apoyar al movimiento revolucionario cubano.

Por su significación histórica el 4 de agosto fue proclamado “Día de los Mártires Guantanameros”, en digno homenaje a Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza, y a los cientos de hijos de este territorio que cayeron durante la lucha contra los esbirros.

Hasta ese sitio memorable donde ocurrieron los hechos en 1957 acude cada año el pueblo agradecido de Guantánamo a recordar a sus mártires, encuentro convertido en especial  momento patriótico y de eterno compromiso con los ideales de quienes alumbraron el camino de nuestra independencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: