Posteado por: marielisfuentes | julio 25, 2011

HOMENAJE PERMANENTE EN GUANTÁNAMO AL 26 DE JULIO DE 1953

Asalto al cuartel Moncada

Asalto al cuartel Moncada

Cuando el 26 de julio de 1953 cientos de jóvenes cubanos atacaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, lo hicieron guiado por las doctrinas del héroe nacional José Martí para cambiar la triste realidad que reinaba en La Isla, agravada a raíz del golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

La situación del país era precaria en aspectos tan vitales como la salud, la educación y el trabajo. Las clases pobres no tenían acceso a los medios de vida indispensables y sufrían todo tipo de maltratos y vejaciones.

Uno de los problemas que más aquejaba a la población era el desempleo. Se estima que en la década del 50 el promedio era de 16,1 por ciento y existía la práctica del trabajo infantil. Cada año arribaban a la edad laboral más de 100 mil jóvenes para la mayoría de los cuales no había posibilidades reales de empleo. A ello se sumaba la discriminación tanto por el color de la piel como por el sexo.

Unas 400 mil familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban. Más del 90 porciento de los niños del campo eran devorados por los parásitos y una gran proporción de la población era analfabeta.

La amenaza y la represión policial se hicieron sentir con fuerza durante esos años.

Fidel Castro y el  Moncada

Fidel Castro encabezó el grupo de asaltantes al Moncada

Esas fueron motivaciones para que un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro atacaran el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, mientras otro grupo lo hizo en el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; para limpiar de oprobios a la Patria y conquistar para todos la justicia social.El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional.

Esta acción inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía de Fulgencio  Batista el primero de enero de 1959, creó una nueva organización para el combate y enseñó a convertir los reveses en victorias.

A 58 años de aquella epopeya, se cumple con creces el programa del Moncada establecido por Fidel Castro: en Cuba hay garantía de educación y salud gratuitas para todos, los campesinos son dueños de las producciones que les sacan a la tierra, se abren ofertas de empleo, existe justicia y plena igualdad social.

Como perenne homenaje a los protagonistas de esa gigantesca obra, trabajemos con  eficiencia para hacer una sociedad cada vez más humana y mejor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: