Posteado por: marielisfuentes | julio 6, 2011

Raúl Roa García: el eterno Canciller de la dignidad

Roa

Raúl Roa, el Canciller de la dignidad

El 18 de abril de 1907, en el habanero barrio de la Víbora, vio la luz dentro de una familia de terratenientes. Lector desenfrenado, fue un gran estudioso de la obra martiana. Es por ello que a los 18 años escribe su primer artículo titulado “Ensayo sobre José Martí”, muestra de la madurez política durante su crecimiento intelectual.

Tuvo participación activa contra los males sembrados en Cuba por la dictadura de Gerardo Machado, En 1925 ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de la Habana y al año siguiente fue a prisión, luego de una protesta contra la intervención norteamericana en Nicaragua.

En 1927 conoció a Rubén Martínez Villena, quien logró sensibilizarlo aún más con los problemas sociales. Además, participó como profesor en la Universidad Popular José Martí. Fue miembro de la Liga Antiimperialista, protagonista de las actividades del grupo estudiantil que mantuvo la protesta en el recinto universitario ocupado militarmente, hasta el 30 de septiembre de 1930.

Roa fue miembro fundador del Directorio Estudiantil Universitario, en 1931 fundó con Gabriel Barceló, Pablo de la Torriente Brau y otros el Ala Izquierda Estudiantil. En esta organización se posiciona más claramente sobre la necesidad de la lucha por la soberanía de Cuba y en contra del imperialismo.

Junto a su intensa vida universitaria, llevó a cabo el Periodismo donde reflexionó acerca de acontecimientos e hizo crítica de corrientes de pensamiento y de sus cultivadores. Desde 1948 fue el Director de Cultura del Ministerio de Educación, financió la publicación de importantes libros, subvencionó al Ballet de Alicia Alonso, echó a andar un movimiento de puestas teatrales, salones de plástica y humorismo.

Al producirse el golpe militar de Fulgencio Batista en Marzo de 1952, fue forzado de nuevo al exilio. En junio de 1959, luego del triunfo de la Revolución Cubana se designó a Roa como Ministro de Estado ante las insuficiencias del primer canciller del Gobierno Revolucionario, tarea que desempeña hasta 1976. Fue valiosa la contribución de Raúl Roa a la diplomacia cubana, desde esta posición demostró su energía vital, su brillante y potente intelecto.

Raul Roa

Raúl Roa mostró su talento y potente intelecto

Diversos fueron sus pronunciamientos en los foros internacionales en defensa del pueblo vietnamita, en la lucha por la independencia de los pueblos de Asia, África y América Latina y presidió la Primera Conferencia Tricontinental, efectuada en La Habana en Enero de 1966. Tuvo el privilegio, asimismo, de ser el artífice de la integración de Cuba al Movimiento de los Países No Alineados desde su fundación; pero su batalla diplomática más destacada lo fue, sin duda, el debate en la ONU durante el ataque a Playa Girón, en el que hizo gala de todo su talento, habilidad y maestría para denunciar la criminal agresión.

El 6 de julio de 1982 murió Raúl Roa García, un intelectual de probado talento, revolucionario íntegro, fiel exponente de las ideas de José Martí y Fidel Castro, defensor de las causas justas y difusor de la verdadera imagen de la Revolución cubana, por eso con justeza recibió el seudónimo de “Canciller de la dignidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: