Posteado por: marielisfuentes | mayo 31, 2011

CONCÉDAME UN MUNDO SIN HUMO.

no fumar

Diga NO a hábito de fumar

Desde que se declaró el 31 de mayo como Día mundial sin tabaco, en Guantánamo se realizan disímiles campañas para incentivar a los fumadores a abandonar ese hábito. El esfuerzo está sustentado en estudios que arrojan las consecuencias nocivas del tabaquismo.

Según investigaciones Cuba es uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en el consumo de tabaco, por tanto se requiere de conductas responsables y exigencias para cumplir con las resoluciones emitidas al respecto por entidades gubernamentales como Salud Pública y el Comercio Interior las cuales prohíben fumar en locales públicos climatizados o cerrados, en hospitales, a los pasajeros y conductores de ómnibus, taxis y trenes, a todos los establecimientos deportivos y a los encargados de elaborar alimentos o expenderlos mientras prestan servicio.

Pero no solo se trata de cumplir con esas prohibiciones, lo más inteligente es concientizarse del daño que causa el tabaco y eliminar ese hábito que se convierte en vicio y nos lleva a situaciones límites.

No son pocas las veces que he escuchado historias reales de personas encadenadas al hábito de fumar. Mi madre era una de esas prisioneras, cuando le faltaba el cigarrillo no tenía ánimos para trabajar o realizar los quehaceres del hogar, en ocasiones sufrimos su mal carácter por la ausencia de su “adorable veneno”. Felizmente se escapó a tiempo y hoy lo agradece.

libertad

Escape del cigarrillo

Pero no solo eso, muchas personas alegan aliviar sus dolores de cabeza y depresión con solo exhalar el humo de su verdugo, a él atribuyen efectos desestresantes y analgésicos. No pocos jóvenes creen elevar su autoestima y apariencia cuando se hacen acompañar de un cigarrillo.

Todo es puro cuento, el tabaco alteran el sistema nervioso, causa Laringitis, Enfisema pulmonar, trastornos renales y diferentes tipos de cáncer como el de pulmón. También mancha las uñas, deja olor desagradable en ropas, pelo y boca y ha sido causa de disgustos entre parejas y amistades.

Le doy otros ejemplos de cuánto se puede ganar si desterramos el hábito de fumar; en Cuba la cajetilla de 20 cigarros negros tiene un precio de entre siete y nueve pesos y quien consume 30 cajas mensuales de cigarros popular, compradas a siete pesos, gasta 210 pesos, cifra con la cual se podría comprar uno de estos productos: 70 libras de habichuelas, 50 libras de tomate de ensalada; 10 libras de carne de cerdo, 77 libras de arroz ó 22 libras de frijoles. Entonces saque su cuenta y decida.

Mientras se convence del daño que causa el tabaco yo le pido un favor, concédame un mundo sin humo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: