Posteado por: marielisfuentes | mayo 19, 2011

EL APOSTOL DE CUBA VIVE EN GUANTÁNAMO

¿Lo conoces?

Es José Julián Martí Pérez, el Apóstol de Cuba. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y aunque era hijo de españoles dedicó toda su vida a luchar por la independencia de esta Isla.

José martí

José Martí, Héroe nacional de Cuba

Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento de 1868, lo que provocó al año siguiente su primera estancia en prisión por conspirador. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México, Guatemala y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878.

En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba y fue desterrado de nuevo a España, en 1880 se estableció como periodista en Nueva York, donde contactó con militares cubanos, como el general Calixto García y entró como presidente del Comité Revolucionario Cubano. Pasó una pequeña temporada en Venezuela durante 1881, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba: además de escribir y publicar Nuestra América el 10 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York, consiguió dinero, armas, embarcaciones, entrenó a los revolucionarios, buscó apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos, para lo que realizó diversos viajes por países de Latinoamérica.

El año 1895 fue decisivo para él. El 11 de abril, junto con Máximo Gómez y otros patriotas desembarca por  Playita de Cajobabo, en esta provincia de Guantánamo y avanza tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.

Al llegar a esta tierra confesó sentir una Dicha grande, y no era para menos; había cumplido su sueño de llegar a la patria para reiniciar la guerra necesaria para liberar a país del yugo español.

Playita de Cajobabo

Monumento a Martí, en Playita de Cajobabo

Durante veinte días transita el Delegado, como lo nombraron, por territorio guantanamero. Crea trece campamentos y se detiene en cuatro lugares, que quedaron   en   la  historia   como   significativos, acompañados de Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Ángel Guerra.

Los campesinos de la zona los acogen en sus casas, dan afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios; los colman   atenciones   y   los   custodian   en  medio   de una situación adversa, sobre todo para Martí, a quien  caracterizaba un delicado estado de salud.

En  los campos de  este territorio oriental recibe custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa, en humilde acto militar en el  Rancho de Tavera,  recibe el grado de Mayor General del Ejército Libertador y le obsequian un caballo fruto de  la generosidad de José Maceo. También en suelo guantanamero por  primera vez se  le  llama Presidente,   recibe  la bandera   cubana  bordada  por   la   patriota  guantanamera   Juana   Pérez, escribe sus primeras cartas desde la trinchera de combate.

En la madrugada del Primero de Mayo, salen de Vuelta Corta, último de los   campamentos del  territorio  guantanamero, para proseguir camino a la lucha.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros para distinguir al “11 de Abril” como la fecha histórica más significativa de la provincia.

El 19 de mayo, hace 116 años, las fuerzas de José Martí se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, batalla en la que murió nuestro Apóstol quien después de varios entierros recibió sepultura en le cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Por sus méritos, obra y legado histórico, es José Martí Pérez el héroe nacional de Cuba. Su guía y enseñanza traza el camino de muchos y en cada pensamiento está presente el ideario martiano por su vigencia y certeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: