Posteado por: marielisfuentes | abril 8, 2011

NIÑOS DE GUANTÁNAMO RIEN, JUEGAN Y APRENDEN EN LOS CÍRCULOS INFANTILES.

Tal vez no sea una noticia la existencia en Guantánamo de 36 círculos infantiles; pero contar con esos centros hasta en localidades alejadas de la ciudad y dotados de computadoras, televisores, medios de enseñanzas y educadoras calificadas resalta su importancia social.

Círculo infantil

Jugar y aprender en los círculos infantiles

Esas instituciones fueron creadas el 10 de abril de 1961, una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro que llevó a cabo la heroína Vilma Espín, para posibilitar la incorporación de las trabajadoras al empleo y otras tareas sociales.

 

Allí se prepara a los niños para su ingreso a la enseñanza primaria a través de juegos de roles, aprendizaje de colores, vocales, canciones y poesías propias de esa edad.

También conocen de honestidad, responsabilidad ante el cumplimiento de una tarea, laboriosidad y hábitos de cortesía y respeto que completan su formación integral para ingresar a la enseñanza primaria.

Mariano Álvarez

Mariano Álvarez, primer círculo de Guantánamo

El Círculo Infantil Mariano Álvarez, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Guantánamo, fue el primero de la provinciade Guantánamo. Como en el resto de estos centros a nivel nacional, los pequeños ingresan desde temprana edad y se les garantiza atención médica, pedagógica,  alimentación y cuidado.

Lamentablemente no todos los niños guantanameros asisten a los círculos infantiles. Por las carencias materiales derivadas del genocida bloqueo yanqui contra Cuba hace más de medio siglo, se ve limitada la construcción y habilitación de estos salones; sin embargo  la preparación preescolar llega a todos; para ello se implementó en el año 1994 el programa “Educa a tu hijo”

Este proyecto desarrolla igualmente habilidades en los pequeños y es llevado a cabo por promotoras voluntarias en los barrios que involucran también a la familia en esta etapa de preparación para la escuela.

En ambos casos los niños aprenden desde los saludos, hasta los valores de grandes héroes y mártires de la Patria. Cepillarse los dientes y cabellos, utilizar los cubiertos, identificar posiciones, colores y formas de los objetos, cuidar las plantas y los animales son aspectos impartidos a esos infantes.

Lo cierto es que gracias a la Revolución Cubana y los desvelos de Fidel Castro y la eterna Vilma Espín, los niños de este país tienen asegurada una preparación integral para iniciar la vida escolar, son garantía de educación, aprendizaje y cuidado esmerado y constituyen además una iniciativa para defender los derechos de las mujeres y propiciar su desarrollo profesional y humano.

A 50 años de creados, los círculos infantiles se erigen como sitios encantados donde los niños ríen, juegan y aprenden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: