Posteado por: marielisfuentes | abril 7, 2011

VILMA ESPÍN SIGUE VIVA ENTRE LOS GUANTANAMEROS

Hoy un nombre recorrerá hasta los sitios más inimaginables de la geografía de Cuba.

Es 7 de abril y recordamos a una mujer de colosol importancia en la historia de este pueblo.  ¿Quién es y por qué? Aquí te dejo la respuesta.

Vilma Espín Guillois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia que cultivó tempranamente en ella los valores éticos que le distinguirían e inculcó los hábitos del saber.

Desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias y participó activamente en manifestaciones estudiantiles luego del golpe de estado propinado por el dictador Fulgencio Batista en 1952. Fue inseparable colaboradora de Frank País y se sumó a las filas del Movimiento 26 de julio.

En su casa protegió a los asaltantes del cuartel Moncada, perseguidos por las tropas del régimen opresor, bajo las órdenes directas de Frank participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Granma.

Vilma

Vilma en la sierra

Se incorporó al Ejército Rebelde, convirtiéndose en la legendaria guerrillera del segundo Frente Oriental y eficaz coordinadora del movimiento clandestino de Oriente.

Al triunfo de la Revolución en 1959, Vilma se entregó sin límites a la defensa de los derechos de las féminas a través de la Federación de Mujeres Cubanas, donde alzó su voz a favor de la igualdad, de la incorporación a la sociedad y al empleo, y también al programa de cambios políticos y socioeconómicos en marcha.

Integró el Comité Central del Partido desde su fundación en 1965,  Diputada a la Asamblea Nacional desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado. Presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los niños llenaron la vida de Vilma

Con los niños tuvo una atención especial, defendió sus derechos a ser educados, a jugar, a tener servicios de salud y fue protagonista de la creación de los círculos infantiles.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

La imagen de Vilma es eterna

El 18 de junio de 2007 marca la desaparición física de Vilma Espín Guillois, una de las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en Cuba y el mundo, pero queda su constancia en el trabajo, ternura, fidelidad, amor a la familia y especialmente a la Patria. Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: