Posteado por: marielisfuentes | marzo 24, 2011

MELLA, ETERNO PARADIGMA DE LA JUVENTUD CUBANA

Conocer pasajes y personajes de nuesta historia nos hace mejores cubanos y nos alienta a defender más nuestra Patria y sus conquistas.

Recuerdo hoy a Mella, un paradigma de la juventud de Cuba y Guantánamo.Julio Antonio Mella

Aquí les dejo esta semblanza suya en recordación a su ejemplo.

El 25 de marzo de 1903 nació en La Habana Julio Antonio Mella, quien desde muy joven se empinó a la altura de un héroe y como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue el cubano que más hizo en menos tiempo.

Mella lideró el movimiento estudiantil que desde 1922 se dispuso a transformar las pésimas condiciones de la Universidad de la Habana y fundó la Federación Estudiantil Universitaria, el 20 de diciembre de ese año, la cual se convirtió en el instrumento de dirección del movimiento estudiantil, también fue el organizador y director del primer congreso nacional revolucionario que sesionó del 14 al 25 de octubre de 1923 para perfeccionar la acción estudiantil en el terreno educacional, social e internacional.

Su capacidad intelectual le permitió crear en noviembre del 23 la universidad popular José Martí, con el propósito de elevar el nivel cultural e ideológico de los obreros. Asimismo visitó sindicatos, impartió conferencias, participó en mítines de los trabajadores y fundó la Liga antiimperialista y la anticlerical.

De la pluma de Mella salieron a la luz infinidad de artículos representativos de la profundidad de su pensamiento para entender la realidad de Cuba en esos momentos y trazar una adecuada estrategia de lucha para lograr la victoria.

Junto a Baliño fundó el 16 de agosto de 1925 el Partido Comunista de Cuba con una clara concepción marxista leninista y la disposición de trabajar con todos los sectores para garantizar una estrecha vinculación con las masas, aspecto esencial del trabajo partidista que se mantiene vigente.Mella

Para el tirano machado, el asesinato de Julio Antonio Mella, aquel 10 de enero de 1929 borraría sus ideas y su ejemplo; pero no fue así y sus premisas fructificaron el primero de Enero de 1959 con el definitivo triunfo revolucionario que construyó una sociedad justa para los humildes de la tierra.

Una sociedad  donde se les brinda oportunidades únicas a los jóvenes y especialmente a los integrantes de la FEU que él creó, organización que tiene ahora grandes misiones en el terreno de las ideas para hacer realidad el propósito de Mella de que TODO TIEMPO FUTURO SEA MEJOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: