Posteado por: marielisfuentes | marzo 15, 2011

LOS CUBANOS SEGUIMOS FIRMES COMO EN BARAGUÁ

Hoy es una fecha de elevada significación para los cubanos, recordamos a Antonio Maceo, nuestro Titán de Bronce, quien protagonizó una de las páginas más valiosas durante la guerra por la independecia. Les propongo esta reseña que recoge mis ideas sobre el hecho.

Antonio MaceoUna muestra de la virilidad que caracteriza a los cubanos se puso de manifiesto en los Mangos de Baraguá, en la actual provincia de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 1878. Ese día se encuentran, tal como se había pactado para discutir acerca del pacto del Zanjón el capitán general, Arsenio Martínez Campos y el Lugarteniente General Antonio Maceo.

 

Entonces habían pasado casi diez años desde que los mambises, encabezados por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, se lanzaron a la lucha por la independencia del yugo colonial español.

Es bueno que conozcas que algunas fuerzas cubanas habían firmado un convenio con Martínez Campos, conocido como Pacto del Zanjón, para poner fin a la Guerra de los Diez Años en la que tanto habían combatido por la independencia. Antonio Maceo, quien por su valor, inteligencia y capacidad política fue el más grande estratega militar de las gestas independentistas, se opuso tajantemente al Pacto pues no cumplía los objetivos básicos de la rebeldía nacional que eran la independencia de Cuba y la libertad de los esclavos

Martínez Campos, que había ido a Baraguá confiado en un fácil arreglo hubo de retirarse moralmente derrotado ante la actitud resuelta y serena de Maceo dispuesto a seguir luchando hasta vencer o morir.

La Protesta de Baraguá fue calificada por nuestro Héroe Nacional, José Martí como uno de los hechos más gloriosos de la nación ya que allí Maceo exaltó la dignidad, el ideal revolucionario y los principios de la lucha de los cubanos.

Antonio MaceoA 133 años de la Protesta de Baraguá, esta trasciende a nuestros días, pues como antes, los cubanos de hoy estamos dispuestos a luchar hasta la última gota de sangre por la total soberanía y por conquistar la plena justicia para todos.

Frente al bloqueo genocida de Estados Unidos contra la Isla conque Washington pretende destruir la Revolución y recolonizar la Isla, se escucha la voz firme de Maceo desde los Mangos de Baraguá: En Cuba la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete.

Y mantenemos esa actitud como dignos continuadores de Antonio Maceo y otros patriotas cubanos que nos prepararon el camino para nuestra libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: