Posteado por: marielisfuentes | marzo 8, 2011

MUJER GUANTANAMERA CUMPLE SUS SUEÑOS

Hola amigas y amigos, hoy Día Internacional de la Mujer comparto con ustedes una entrevista que realizó Dianelbis Delfino, Periodista de Radio Guantánamo a una de esas mujeres que tienen mucho que agradecer a la revolución. Disfrútenla.

Con apenas 19 años de edad Ercilda Lobaina Gamboa,  natural de Mameyal de Caujerí, intrincado paraje de la geografía guantanamera acuñó su propio sueño cuando en 1961 fue a estudiar a la escuela para campesinas Ana Betancourt.

La conversación con ella es fácil porque los recuerdos están vivos en su memoria y además le rodean fotografía y objetos que la devuelven  a aquellos primeros momentos.

Costurera Ercilda Lobaina

Mi sueño está cumplido, dice Ercilda Lobaina

ELG: A mis 70 años es algo que jamás podré olvidar porque fue la primera vez  que salí de la casa y me separaba de mi familia. Recuerdo como si fuera ahora, era el 16 de abril cuando partíamos para la ciudad de La Habana y la guagua tenía que parar en varios lugares  por los bombardeos que se producían durante el ataque yanqui a Playa Girón, pero llegamos sin ningún tipo de problemas”.

“Allí nos recibieron con mucho cariño y te cuento algo que no me apena, comencé a tener prendas de vestir que jamás había soñado, porque mi papá con su salario no podía comprar todas las cosas, era  un simple campesino. Ese día también a muchas como yo nos arreglaron el cabello y las uñas y hasta nos enseñaron a sentarnos correctamente.

P: ¿Qué sucedió después que egresó de la escuela, logró materializar sus sueños?

ELG: Sí, mi profesora se llamaba Francis y con ella  aprendí a cortar, coser y hasta bordar, me especialicé con las prendas para hombres y niños. Mira aún guardo como una reliquia la ropa con que me gradúe  y la máquina de coser que nos regaló el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 50 años. Porque yo tenía un propósito: graduarme  para salir adelante y lo logré.

Cuando regresé a Guantánamo recuerdo que ya me tenían un aula  para  impartir clases de corte y costura  a más 100 muchachas en el municipio de San Antonio del Sur y para orgullo mío todas se graduaron con excelentes resultados.

Si la Revolución no hubiese triunfado ¿quién sería yo ahora? mi vida estaría   marcada por la ignorancia, el hambre y la miseria, como ocurre en la actualidad en muchos rincones del planeta.

Por eso te repito que esta fue una posibilidad que se le ofreció a las familias del campo y en particular a las hijas de campesinos,  quienes como yo,  la recibimos  con mucho interés.

P: A la luz de estos 50 años, que significación tiene para Ercilda ser egresada de la escuela Ana Betancourt

ELG: La  escuela Ana Betancourt no pudo ser más hermosa para mí y al mismo tiempo representó una gran esperanza, dondequiera que estoy expreso mi gratitud,  porque gracias a ese proyecto social recibí todos los conocimientos de costura que poseo y que lo ejercí por más de 25 años. Aunque me jubilé continúo cosiendo en mi máquina que está viejita, pero significa mucho para mi, pues ha sido mi compañera  por más de 50 años. De otra forma, hubiera sido una mujer sin ningún tipo de preparación, seguramente solo dedicada a la casa, al marido y a los hijos.

P: Así es Ercilda, sencilla, gentil, laboriosa y sobre todo agradecida por los derechos que como mujer disfruta en esa sociedad. Reconoce que después  de 50 años su sueño está realizado y vive feliz por él.

Responses

  1. Gracias por publicar mi trabajo en tu blog y también por la sugerencias que para mi son siempre bienvenida. Me gustó mucho, espero seguir cooperando con tu página.


Responder

Categorías

